Cuadro de síntesis del análisis – Comparando los diferentes grados

Análisis y comparación entre los diferentes grados del primer ciclo

Fase 1 : Exploraciones Iniciales

Grado Jardín
Video sesión 1: “Qué es el arte”
http://www.youtube.com/watch?v=eDp0zd8O7S4




Grado Transición
Video sesión 2: “Presentación del libro álbum y su autor”
http://www.youtube.com/watch?v=DkfwrifC3l0




Grado Primero
Video sesión 1: “Exploraciones iniciales”
http://www.youtube.com/watch?v=owEa7zXkZ6A



Grado Segundo
Video sesión 1: “Exploraciones iniciales”
http://www.youtube.com/watch?v=un4T0ExXDoU



Descripción y análisis

Como ya sabemos las situaciones de oralidad están inmersas en las diferentes acciones que los niños desarrollan, sin embargo en esta primera sesión se evidencia un análisis en torno a las diferencias discursivas que presentan los niños del ciclo inicial sobre sus teorías, hipótesis y conocimientos acerca de ¿qué es el arte?, ¿qué ó quién es un autor?, ¿qué es un museo?, entre otras preguntas. Se realiza previamente una investigación en la casa con ayuda de la familia. Luego en el aula se desarrolla un conversatorio sobre estas preguntas.

En los videos de grado Jardín y transición podemos ver como en un ambiente propicio los niños observan y describen relacionando las imágenes con sus intereses. Espontáneamente ponen otros temas y estos marcan el dialogo entre ellos. A las preguntas de la profesora contestan asociando sus experiencias y se evidencia que ven el arte como algo muy natural. Expresan y comunican sus sentimientos, ideas y actitudes creando y recreando el mundo que los rodea podemos ver como vuelcan sus emociones, experiencias y vivencias. Necesitan del adulto para orientar y estimular el dialogo.

El video de grado primero y segundo podemos evidenciar como los niños se asumen como artistas y ven al arte como algo cotidiano y sencillo. Ambos niños argumentan con gran fluidez y con seguridad sus ideas ante las preguntas de las maestras. Exponen con claridad y apropian el papel como artistas, describen sus gustos, argumentan sus ideas, establecen relaciones intersubjetivas elaborando su propio significado. Presentan sus interpretaciones con gran seguridad. Podemos ver como los niños se colocan en la escena humana otorgando significado al mundo que lo rodea. Relacionan su mundo escolar con el arte e incluso lo relacionan con las otras materias rompiendo con la fraccionalidad a la que nos hemos acostumbrado los adultos.

Fase 2: Comparación de Imágenes

Grado Jardín
Video sesión 5 Y 6: “Comparación de las obras de arte según sus características”
http://es.calameo.com/read/00011327468dbddc90a69
http://www.youtube.com/watch?v=4MKxJHipa6g


Grado Transición
Video sesión 5 Y 6: “Comparación de las obras de arte según sus características”
http://www.youtube.com/watch?v=zDETyXjpQ1w




Grado Primero
Video sesión 5 Y 6: “Comparación de las obras de arte según sus características”
http://www.youtube.com/watch?v=9OEBU4V7g8A


Grado Segundo
Video sesión 5 Y 6: “Comparación de las obras de arte según sus características”
http://www.youtube.com/watch?v=ugC_OTaWq0c

Descripción y análisis

Es bien sabido que las experiencias del lenguaje se construyen de manera espontánea y natural en la cotidianidad de la vida familiar, sin embargo los videos nos permiten visualizar la práctica de la oralidad enriquecida con la presencia de participantes en una situación especifica “Comparación de imágenes” que tiene como característica la reciprocidad “posibilidades de intercambio” (maestro – estudiante / estudiante – estudiante). Es decir que se generan espacios “situaciones simuladas, para que el estudiante pueda adquirir funcionalmente un saber específico y le permita elaborar una nueva manera de concebir el mundo. Esto significa que pueda tomar conciencia de la realidad, de si mismo como locutor y del otro como interlocutor.

En el grado Jardín y transición se refleja la importancia que tiene para el niño el actuar y conseguir una meta en este caso que su palabra e intervención sea tendía en cuenta (El discurso de los niños de grado jardín deja aflorar una timidez innata por el proceso desarrollado, se evidencia una ruptura de casa para involucrar temáticas propias de la escuela y como ellos se enmarcan en el gusto por nuevos aprendizajes, al expresar sus ideas repiten varias veces el mismo concepto y claramente la docente debe impulsar este proceso para que expresen un poco más ¿Qué dice hay? ¿Tú qué opinas? ¿Recuerdas de qué hablamos aquí? Lo cual demuestra la cercanía que debe existir en el desarrollo de estas situaciones.

En el video del grado transición se enmarca una conversación fluida entre los participantes y como se construyen nuevas apreciaciones sobre una pintura visualizando detalles específicos de la misma (tiempo – color y formas), La motivación de los estudiantes es tan alta que la profesora debe recordar las reglas de funcionamiento para una clara comunicación como por ejemplo: “escuchémonos” “Quién levantó la mano (solicitar la palabra), “Dar posicionamiento de participación diciendo nombres específicos de los estudiantes para que todos los involucrados en la actividad participen activamente en el desarrollo de la misma.

Mientras que en el video de grado primero se visualiza un discurso con mayores referentes conceptuales, con un dominio mayor del cuerpo, mayor atención en el ejercicio planteado teniendo un objetivo claro. Hay detalles de imágenes que permiten desarrollar un juego de pistas para adivinar sobre la pintura escogida.

En el grado segundo vemos como se consolida este proceso discursivo y ya logran un dominio corporal adecuado que les permite dialogar directamente entre ellos y expresar sus puntos de vista teniendo como referentes otras fuentes de conocimiento y entrelazar estos saberes para producir ideas nuevas que aportan a la consolidación de una meta “ser artistas”. Son interlocutores activos y aprenden unos de otros ya que cada uno aporta al grupo con características especificas sobre la pintura, tienen en cuenta aspectos relevantes de color, forma y logran percibir un escenario propio de cada imagen y se perciben roles en la comunicación desarrollada ya que hay una regulación de tiempo, se escucha lo aportado y se construye algo nuevo.

Esto nos permite concluir que a través del lenguaje los niños crean una situación imaginaria, se sitúan en ella y se construyen espacios transicionales propicios para los aprendizajes escolares y estos se fundamentan con el uso adecuado de la palabra y se reconoce al niño como un sujeto que habla, es decir dejamos de lado el discurso monológico para convertirlo en un discurso dialógico.

La secuencia de videos en los diferentes grados (jardín – transición – primero y segundo) nos permiten visualizar la interiorización de reglas y condiciones propias de la comunicación (turnos conversacionales – observar detalles en figuras – escuchar la opinión de otros) y las imágenes empleadas “las pinturas de Willy” fueron lo suficientemente interesantes que permitió que los estudiantes centraran su atención por mayor tiempo. Claramente se refleja el papel fundamental del docente quien configura un contexto de conocimiento compartido y permite que a través del juego y la conversación, los estudiantes aporten a la realidad establecida.


Fase 3: Exposición de la galería de arte

Grado Jardín
Video sesión 16: “Exposición en galería de arte”
http://es.calameo.com/read/0001132746a0a3c552e4b
http://www.youtube.com/watch?v=q8zcTmAjtqQ


Grado Transición
Video sesión 16: “Exposición en galería de arte”
http://www.youtube.com/watch?v=zyA88437KKw


Grado Primero
Video sesión 16: “Exposición en galería de arte”


Grado Segundo
Video sesión 16: “Exposición en galería de arte”
http://www.youtube.com/watch?v=bsY_ZTb-63M

Descripción y análisis

En esta etapa de la secuencia didáctica y con el propósito comunicativo de exponer o dar razón de lo producido, los niños y las niñas evidentemente hacen uso de su lengua oral para establecer una interacción social con su entorno que dé muestra de su aprendizaje. Este es un momento en el que se activan diversos componentes de la integralidad de los niños y las niñas para asumir una posición frente al “discurso” como una de las estrategias para dar razón en este caso de su galería de arte. La postura, la actitud frente al auditorio, el tono de voz, el contenido del discurso, la capacidad de transmitir y de atrapar son algunas de ellas.

El lenguaje que cotidianamente utilizan nuestros niños y niñas de primer ciclo, es en su esencia para comunicarse. La exposición de la galería de arte, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre la intención comunicativa y progresar en esa primera intención y emitir un discurso o una aproximación al mismo. Pavez y Coloma, hablan del “discurso” como una unidad semántica constituida por una secuencia de oraciones relacionadas coherentemente en torno a un tema y emitida con una determinada intención comunicativa en una situación concreta. Revista Chilena de Fonoaudiología.

En el video del grado jardín, una pequeña de 4 años, realiza su “discurso” en el marco de la presentación de la cartilla de arte que se elaboró en el transcurso de la secuencia.

La profesora juega un papel fundamental en este video pues en gran medida es quien induce a la niña a “hablar” sobre lo que indiscutiblemente conoce. Una frase como: - Busca tu autorretrato o -muéstranos qué mas hicieron, es suficiente para comenzar a incitar a la niña a buscar no sólo en el espacio que están dispuestas las guías de la cartilla en el tablero, sino buscar en su pensamiento con el fin de escudriñar en él, es un proceso de retrospección que la lleva a recordar cómo inició el proceso, cómo continúo, incluso, quizás pudo proyectar en segundos la película de la secuencia en sus momentos más relevantes y también cómo fue que se llegó a la elaboración de la guía con sus pasos y técnicas. Precisamente éstas últimas son las que ella recoge de su retrospección para dar respuesta a las preguntas de su profesora.

Si tomamos la definición de Pavez y Coloma, la niña no realiza una secuencia de oraciones relacionadas como tal, pero tiene una intención comunicativa en torno al tema del arte, y es coherente con lo que le preguntan, los primeros pasos para llegar poco a poco a lo que conocemos como discurso.

En el video del grado transición, se hace evidente lo que a la mayoría de los seres humanos nos ocurre y es que asumimos una postura y actitud diferente a la hora de enfrentarnos a un público para exponer. Los niños y las niñas se centran en un poco en la cámara, en los otros que los están escuchando y en la sensación de sentir protagonismo, podríamos decir que son menos “espontáneos y auténticos” de lo que normalmente son, sin embargo dan muestra con su lenguaje hablado, incluso con el gestual, del gran trabajo de preparación de la exposición, para convertirse en interlocutores de su experiencia, para dar fe de lo que ellos habían producido.

En este nivel también se evidencia el papel de la profesora quien conduce y orienta el “discurso” que los niños juiciosamente han preparado; las interlocuciones de los niños y niñas pasan por la preparación previa a la explicación de su exposición y las pistas en forma de preguntas que la profesora les hace para hablar de lo que hicieron.

En el grado primero y segundo observamos un evidente ejercicio de vida social donde los niños y las niñas y su discurso, se apropian del contexto particular y a la vez significativo sobre el arte para establecer un intercambio con el medio que los rodea. El discurso a este nivel se torna consistente y más elaborado; en él se evidencia apropiación del tema, plena intención comunicativa, elaboración y producción de una serie de ideas coherentes que llevan al auditorio a darse una idea clara sobre lo expuesto. Los niños y las niñas son los dueños de la “voz” y la usan con independencia y seguridad para expresar lo que quieren expresar.

Es evidente el impacto que causó Willy en nuestros niños, podemos constatar que su nombre y lo que él representaba, no podía faltar en el discurso en la mayoría de los discursos de los niños y las niñas.