¿Qué es sistematizar?

Pequeños artistas. Un museo a viva voz en la escuela fue diseñada para implementarse en tres fases: Contextualización y exploración del tema a abordar, producción de las primeras obras – hablar sobre lo que elaboro y producción: preparando la galería artística. Bajo estas tres fases se agruparon las 16 sesiones de trabajo desarrolladas

Una vez, diseñamos la propuesta, comenzamos con la implementación de la misma, llevando un control y seguimiento de lo desarrollado a través de varios instrumentos, entre ellos:

a) El cuadro de sistematización proporcionado en el curso.
b) Diarios de campo personales.
c) Registros como fotos y videos de las actividades desarrolladas.

Estos registros eran revisados cada semana por nuestra tutora, quien nos daba las indicaciones necesarias para continuar con la implementación de la propuesta y fijar nuestra atención en aspectos importantes de la misma. Luego de 16 sesiones de trabajo, nos encontramos frente a un importante consolidado de información, evidencias, registros, preguntas y videos de los niños.

Frente a todo esto, vino un proceso de análisis de la información, que se oriento en primera instancia por las fases previamente establecidas para la agrupación de las sesiones, pero al ver la cantidad de información recogida y las múltiples interpretaciones que se podría dar a la misma, se genero junto con la tutora y el grupo de trabajo un eje denominado “Hablar de lo que veo” y sobre este, las siguientes categorías:

1. Contraste entre situaciones reales y simuladas en el desarrollo de la SD.
2. Las actividades de práctica libre de la lengua oral.
3. Las actividades de reflexión: escucha y comprensión.
4. Las actividades de producción oral-

A continuación, abordaremos de manera detallada en análisis de la secuencia.