Contextualización

“Pequeños artistas. Un museo a viva voz en la escuela” es una secuencia didáctica, que tiene por eje de trabajo, el desarrollo de la oralidad. Se desarrolló en los grados: jardín (niños de 4 a 5 años), transición (niños de 5 a 6 años) y primero (niños de 6 a 7 años), de instituciones educativas públicas de las localidades de Usme y Usaquén, de la ciudad de Bogotá.

Se pretende desarrollar la oralidad, partiendo de la lectura y análisis del libro álbum “Las pinturas de Willy”, del escritor Anthony Browne. Desde este texto se busca comenzar a abordar el tema del arte y algunas de las características de las obras artísticas (colores, imágenes, contrastes, similitudes con otras), dando así a los niños un tema sobre el cual conversar, tratando al final de que cada uno pueda realizar una intervención oral coherente, sobre una producción propia (un cuadro o escultura), en el marco de la socialización de la “galería artística”, a los miembros de la comunidad educativa. Es decir, que se busca que cada niño se apropie de un discurso (en este caso la presentación de su obra), producido por él mismo y en el cual se hagan presentes elementos de conexión, coherencia, pertinencia y seguridad.

Cabe aclarar, que aunque el foco de interés se encuentra en la oralidad, a medida que se desarrollan las diferentes actividades, se abrirán espacios para la escritura, pero estas escrituras apoyarán y estarán al servicio de la consecución del objetivo final, la intervención oral.