Actividades de producción oral – Análisis de la cuarta categoría

Las actividades de producción oral

Jardín

Los niños y las niñas reconocen el contexto local como un espacio de recreación cultural y se asumen en el cierre de la SD (exposición) como los autores y expositores de su propio proceso.

La selección de las imágenes se articula a sus imaginarios y gusto por la literatura de un autor conocido.

Claramente se evidencia un avance en la apropiación de su discurso desde los elementos explorados en la SD, dejando entrever avances significativos en su léxico, el aumento de niveles de participación y pertenencia de actitudes artísticas frente a diferentes situaciones.


Transición

Desde el punto de vista pedagógico, la SD implico un trabajo escolar en torno a la orientación de abrir espacios de participación de los estudiantes en propósitos específicos “construcción de un museo”, donde los estudiantes seleccionan su obra representativa y la explican ante un público para trasmitir a los demás sus emociones al elaborarla, marcarla y exponerla.

Para concluir, este trabajo demostró una la construcción de saberes donde la construcción oral posibilita espacios de interacción escolar y familiar.

Primero

El proceso de evolución oral se ve evidenciado en la comparación de las primeras intervenciones y las finales, en donde ya se da cuenta de un proceso de aprendizaje frente al arte y la argumentación.

Los niños y las niñas son unos expertos argumentando desde sus obras de arte, las condiciones que los impulsaron a realizarlas y que los motivaron a verlas como tal.

La producción oral en los niños y las niñas es muy importante, puesto que de acuerdo a lo que tienen que decir, será lo que “tienen” que escribir, es decir, entre más discurso oral tengan, las posibilidades de escritura y producción textual son mayores.

En cuanto a la producción de preguntas y la construcción de hipótesis frente a una exposición o una pintura, los niños y las niñas demuestran avances frente al manejo del tiempo, de posturas propias, de respeto por la palabra, por la necesidad de escucha y en las construcciones gramaticales, construyendo frases con sentido, evidenciando la diferencia entre una pregunta y una opinión.

Sin embargo, siempre existe la tendencia de unos niños que intervienen más ocasiones que otros. Esto es un tema que necesita de estudio y reflexión.

Segundo

Otras de las situaciones escolares que se presentaron y que motivaron la construcción de discurso, son esos momentos en los que de manera espontánea se escucha el criterio, el pensamiento y el sentir del niño o la niña, las cuales no se circunscriben solamente a los espacios formales que se tenían planeados para el desarrollo de la SD. Son los pasillos, el patio de descanso, el ambiente familiar… los testigos de la incidencia del tema del “arte” en la cotidianidad de los niños y las niñas. Desafortunadamente de esto no se tiene registro, (estos se tomaron dentro del desarrollo de la SD juiciosamente), se cuenta con el testimonio de padres y/o niños y niñas de otros salones que cuestionaban y preguntaban qué era lo que se vivía al interior del salón pues el discurso de estos pequeños artistas se tornaba diferente, motivante, cargado de arte y criterio para el mismo.


Después de la compilación de las diferentes experiencias podemos dar cuenta que se cumplió con los objetivos planeados y se recogieron los resultados esperados.