Actividades de reflexión: escucha y comprensión – Análisis de la tercera categoríaActividades de reflexión: escucha y comprensión – Análisis de la ter

Las actividades de reflexión: escucha y comprensión

Jardín

Las situaciones permiten que los niños admitan el aula como un espacio donde recrean lo que producen.

Con el avance de la SD desglosando el tema los niños y las niñas se apropia de un discurso que se evidencia en la toma de posturas y construcción de hipótesis desde una producción propia y diversa, lo que permite potenciar su oralidad.

El niño conoce un nuevo lenguaje: el Arte. A través de él se expresa, comunica ideas y actitudes, crea, comprende y representa el mundo que le rodea y desde la participación individual construye un tejido y una creación en colectivo.


Transición

Teniendo en cuenta el desarrollo de las sesiones de la secuencia didáctica, claramente se posibilita la construcción de interacciones que generan un sistema de reglas (respetar los turnos, pedir la palabra, escuchar, preguntar, responder preguntas, explicar sus puntos de vista y defender una opinión). Se puede evidenciar un acercamiento al uso de estas temáticas, donde el pretexto simulado se vuelve significativo en el contexto de cada estudiante ya que se multiplica el interés por las imágenes observadas, los detalles que cada una representa y el dialogo con sus compañeros que en momentos determinados ayudan centrar los límites de la actividad, ya que corrigen a sus compañeros si lo expresado no concuerda con lo que se pregunta.

Primero

En las actividades dirigidas, se descubren diferentes situaciones que dejan entrever avances y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje entre pares (Según Vigotsky Zona de Desarrollo Próximo).

Lo que se refleja en la participación oral de los niños y las niñas mientras están en una actividad formal, puede ser en sus exposiciones, sus intervenciones en una mesa redonda ó un debate.

Los avances se pueden observar cuando algunos hablan y otros escuchan, en una dinámica de escuchar para al final hacer las preguntas que los demás consideren pertinentes. (Esto en el caso de las exposiciones), pero la dificultad aparece en el número de estudiantes del curso (41), la capacidad a la escucha de los niños es aún insuficiente, entonces es necesario buscar estrategias en cuanto al manejo de los tiempos.

En el proceso de desarrollo de debates y mesas redondas, las intervenciones de los niños y las niñas suelen ser activas porque todos tienen siempre algo importante que decir, pero la dificultad radica en la disposición de escuchar a los demás cuando ya ha pasado mucho tiempo.

Segundo

De acuerdo a su nivel de adquisición, el lenguaje oral de los niños y niñas de segundo, en general, está integrado por una serie de componentes formales, de contenido y de uso, susceptibles de ser analizados. La sintaxis, es decir, el orden de las palabras y la relación de unas con otras para formar una frase, da muestra de un nivel de apropiación de la frase como la unidad más pequeña del lenguaje para estos niños en este nivel. Ellos combinan las palabras de forma gramatical coherente formando oraciones y con ellas discursos para dar razón de su pensamiento.


En cuanto el contenido (semántica) podemos observar que en la mayoría de los discursos (el lenguaje) de los niños y las niñas, se han involucrado palabras nuevas cargadas de significados para dar razón de nuevo a sus razonamientos, otorgándosele al discurso un carácter altamente significativo.

En cuanto al uso del lenguaje oral de los niños (pragmática), la SD se convierte en el medio para que funcione el discurso como agente de comunicación de acuerdo al contexto o situación. El lenguaje utilizado en los discursos tiene un uso y una intención particular dada por las circunstancias.

En síntesis podemos decir que los niños de segundo, tienen cierto dominio del lenguaje oral en la medida que manejan componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos en sus intervenciones.