Actividades de práctica libre de la lengua oral – Análisis de la segunda categoría

Se propone analizar el discurso de los niños, partiendo de las descripciones e inferencias que hacen de las imágenes.

Las actividades de práctica libre de la lengua oral

Jardín
Las intervenciones en las que ellos se consideren unos artistas desde sus producciones y que validan el proceso de intervención artística que se viene dando en el aula desde atrás de la SD.
Las reflexiones en torno al arte en el momento de la exploración permiten concluir que el ambiente, sus experiencias y sus ideas son un camino propicio para desarrollar y fortalecer la oralidad en los niños de cuatro años, propiciando no solo el respeto por la palabra, si no la construcción de mundos discursivos desde la representación de la realidad y el juego ficticio.

Transición

El inicio de la secuencia didáctica demarca unas estrategias libres de participación, indagando un bagaje cultural de los estudiantes al respecto. . Este proceso de construcción oral enmarcado en condiciones que le permitan a los niños construir su identidad y pertenencia al grupo, motivando a participar en un proyecto novedoso, consultar sobre temas relacionados al arte y producir un museo ellos son los expositores. Es decir, que cada niño tendrá unas condiciones especiales que le permitan interactuar con seguridad para expresar sus emociones.

Primero

Durante el desarrollo de la SD, continuamente se evidenciaron procesos de práctica libre de la lengua oral, es decir, en las diferentes actividades los niños y las niñas tenían un tiempo para hablar sobre las imágenes que estaban observando.

Los niños y las niñas de grado primero inicialmente buscan la posibilidad de intercambiar opiniones e información con sus compañeros más cercanos y hablan de las cosas que les gustan y las que no de la actividad que están realizando, puede ser al observar una pintura.

En los juegos que se generan en el salón de clase los niños y las niñas suelen hablar sobre los artistas y en sus juegos de roles ellos se evidencian como tal, dando argumentos por lo que pueden o no serlo.

Una diferencia considerable en las actividades de práctica libre y las prácticas que son más formales, radica en que los niños y las niñas son más espontáneos mientras hablan con sus pares, pero cuando las intervenciones son grupales a algunos les cuesta mucho dar a conocer su punto de vista, dando pie a los que son más “seguros” de tomarse la palabra muchas veces.

Segundo

Cuando se inició la primera sesión, en la que se pretendía realizar una exploración de los saberes de los niños acerca del arte, se puede observar frente al discurso oral, que aunque no era un tema totalmente extraño para ellos, no era de su total dominio; los niños se lanzaban a exponer sus ideas previas sobre el tema con cierta duda y/o falta de seguridad, se requería de cierta “experiencia” (la que se llevarían en el desarrollo de la SD) que le diera sentido y razón a lo que se expresara.

Esta es una intervención oral que trae consigo aspectos cognitivos y comunicativos que ponen en evidencia su apropiación sobre el tema y sobre lo que ocurre en su pensamiento. Bajo los postulados de Vigostky, el lenguaje es la expresión del pensamiento y más cuando éste ha sido influenciado por el contexto social que rodea al ser generador de lenguaje. Los niños y niñas de segundo hacen del lenguaje hablado un elemento de su desarrollo cognitivo.