Contraste entre situaciones reales y simuladas en el desarrollo de la SD – Análisis de la primera categoría

Contraste entre situaciones reales y simuladas en el desarrollo de la SD
Durante la SD y en la interacción de las diferentes actividades que están relacionadas y secuencialmente pensadas como objetos de discurso, analizaremos desde la postura de Besson y Canelas en tres dimensiones los resultados de las diferentes fases:
La primera categoría es el contraste entre una situación directa y una simulada, entendiendo una situación directa cuando “los interlocutores asumen el rol social que se les imparte”, que asociándolo con el desarrollo de nuestra experiencia lo vemos reflejado en las participaciones espontaneas de los niños y las niñas desde situaciones provocadoras en el contexto de nuestra secuencia y que implica la construcción de su propio discurso, mientras en una situación simulada los interlocutores asumen un rol distinto al suyo en un marco social que es una reproducción de la realidad, que se ve reflejado en la postura como artistas; en segundo lugar, encontramos como categoría, el contraste del discurso auténtico con el discurso ficticio, que se evidencia en las intervenciones que hacen los niños y las niñas motivadas desde un tema especifico (el arte), desde su propio discurso, el simulado en los juegos de roles y el que se construye en el desarrollo de la SD y en los diferentes escenarios que ésta trae consigo; y una tercera categoría está relacionada con el objeto de discurso, es decir la exploración del libro- álbum las pinturas de Willy, tanto como pretexto, como objeto en el desarrollo de la misma .Con la idea de orientar el aprendizaje mediante diferentes prácticas que se complementan que fueron motivo de análisis en la SD.A continuación damos a conocer los avances desde esta perspectiva según los procesos observados en las fases de desarrollo.

Contraste entre una situación directa y una situación simulada
En la secuencia didáctica ésta se ve reflejada en las diferentes intervenciones de los niños y las niñas y la regulación de la maestra frente a sus hipótesis y saberes previos sobre el arte en relación con los conocimientos “formales” del arte como tal.
Que posteriormente se contrastarán con el papel de artistas (situación simulada) que asumirán desde el inicio y que se evidenciará posteriormente en la exposición de la galería.
Y que además le permiten a los niños y las niñas entender los procesos de significación llevándolos a comprender las actividades realizadas en lo discursivo y su relación con los espacios de su mundo social.Estas situaciones directas se evidencian en las diferentes participaciones que los niños hacen en actividades de preguntas y respuestas en el aula, puede ser desde una mesa redonda o en el desarrollo de un debate ¿qué es el arte?
Al hacer uso de la palabra de forma organizada los niños y las niñas asumen su rol como interlocutores válidos en la escuela.
Contraste del discurso autentico con el discurso ficticio
Un discurso autentico en nuestra secuencia didáctica se ve reflejado en la recreación de las diferentes obras de arte, en donde los niños como artistas construyen un discurso y argumento frente a su propia obra de arte. Es el niño como protagonista de su propio discurso. Que lo lleva a discursos más elaborados como la argumentación y los fenómenos sintácticos.
Como apoyo a esta postura ver los videos “exploraciones iniciales, Comparación de imágenes)
Presentación de una de las obras de arte, niña en su rol de “critica de arte”.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=9OEBU4V7g8A
Cuando los niños y las niñas llevaron a cabo la elaboración y exposición de las obras de arte se evidencia el contraste entre su discurso autentico y su discurso ficticio que fue haciendo una transición entre su discurso inicial y su discurso final. Apoyo videos exposición obras de arte.
Foto de niño artista
Objeto de discurso
El arte como objeto de discurso de la secuencia didáctica, en donde la exploración de la imagen y el discurso se articulan para apropiar y recrear obras de arte.
Desde los discursos que los niños pueden expresar y que están permeados por la reflexión sobre el mismo lenguaje oral, haciéndolo evidente como un ejercicio cotidiano:
  • Que se contrasta con el papel mediador del maestro que vuelve hacia el discurso inicial, para que el niño reflexione y lo avale, desde la toma de conciencia. +Que privilegia la interpretación conjunta permitiendo a los niños reconocer la actividad discursiva
  • Que se valida como un sujeto en los dominios de su experiencia social e individual y propicia los intercambios comunicativos permitiendo la construcción de un universo compuesto por actores, momentos y acciones verbales.
  • Que permiten sin lugar a dudas al maestro orientar el aprendizaje hacia tipos de prácticas diferentes y que se complementan.
El objeto de discurso inevitablemente en la SD, es el arte y como pretexto adoptamos el libro- álbum “Las pinturas de Willy”, desde el cual los niños y las niñas abordan sus conocimientos previos y los relacionan con los nuevos, en un proceso de reflexión continua de la forma en la que aprenden, que inevitablemente es acompañada por la maestra como orientadora del proceso.
La utilización de componentes más acertados en su discurso que se reflejan en sus continuas inmersiones en lenguajes y léxico propios de artistas con sentido comunicativo y significativo para su vida diaria.
Foto de exposición “esculturas”