Algunas conclusiones

La implementación de la secuencia didáctica nos permitió explorar diferentes lenguajes estéticos desde el primer ciclo, como posibilidades de expresión y como base para la construcción de una voz en la escuela, evidenciando avances significativos en la construcción de identidad, expresión oral y escrita, ya que nuestro mayor pretexto era involucrarlos en sesiones lúdicas que permitirán el goce en la adquisición de nuevos conocimientos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones podríamos concluir lo siguiente:

• El usar la imagen como fuente información del libro álbum “las pinturas de Willy” permitió recrear en el aula de clase mundos posibles y proximidad a procesos de conocimiento, critica, expresión y creatividad.

• Con el desarrollo de las diferentes sesiones planteadas se evidenciaron unas clases cooperativas, donde hay mayor participación y construcción de los estudiantes en acuerdos y reglas de convivencia que dejan claro un funcionamiento en tiempos y espacios otorgados a la ejecución de la misma.

• El asumir una nueva metodología, hizo de una u otra forma volver más agradable el trabajo desarrollado, ya que se rompen rutinas y estereotipos de enseñanza y se consolidan nuevos contextos escolares que impulsan la creatividad.

• El rol del maestro refleja el interactuar con los medios y el uso pedagógico desde diferentes circunstancias posibilitando la creación de espacios de producción y de expresión en cada uno de los estudiantes involucrados en esta dinámica.

• Precisamente la intención de planear y ejecutar la secuencia didáctica pensando en el papel y el desarrollo de la oralidad en la escuela, nos lleva a plantearnos nuevos interrogantes. Las percepciones de abordar la oralidad varían según el tratamiento que le dé el docente. En ocasiones sólo se queda en el preguntar qué se sabe acerca de algo, es decir, pensando en la respuesta y no en el sujeto generador de la misma. Por eso vemos en nuestras clases que casi siempre son los mismos niños quienes se toman la palabra ya sea por una habilidad comunicativa, cognitiva o por llamar la atención y olvidamos bajo la excusa de la dificultad numérica, el otro gran porcentaje de los niños de nuestras aulas que permanecen en silencio, “escuchando la voz de los demás”. Pensar en estrategias que conlleven a garantizar la activa participación verbal de la totalidad de nuestros niños y niñas, no sería suficiente, creemos que sería motivo de investigación y de un profundo análisis abordar los factores que repercuten en el facilismo, timidez, inseguridad para nos expresarse.

• El desarrollo de la secuencia didáctica motivó a la elaboración de material de apoyo por parte de las maestras encargadas éste es: cartilla para trabajar escritura se puede observar en el link http://es.calameo.com/read/000113274bdcf96fbac4b, material de lectura en diseño de diapositivas en Power Point comparando las obras originales con las de Willy e invitando a los niños y las niñas a que inventaran las propias y caja didáctica con material variado sobre las diferentes obras de Willy.